El sector turístico del país fue uno de los más afectados por la
pandemia del covid-19; sin embargo, dos años después el sector se está recuperando.
La vacunación contra el virus y el levantamiento de algunas medidas de restricción han hecho que la industria sin chimenea logre reactivarse.
Datos del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) reportan que en el primer semestre de 2022 un total de 919,098 visitantes extranjeros ingresaron al país. La cifra representa un incremento de 412% respecto al 2021, cuando se registró el ingreso de 179,485extranjeros.
“Es un año de recuperación, a mitad de año ya llegamos a un millón de visitantes, y esperamos si no llegar a los dos millones al fin de año, al menos llegar cerca”, dijo
Luis Chévez, vice ministrodel IHT.
Feriado Morazánico
En la primera semana de octubre, que se dará el feriado Morazánico, los hoteles, restaurantes y demás comercios turísticos esperan incrementar las cifras de turistas.
Aunque el Gobierno no lo ha oficializado, se prevé sea del 5 al 8 de octubre, informó el viceministro del IHT.
La empresa privada, por su parte, indicó que están preparados para la llegada de hondureños a los diferentes destinos turísticos.
Canaturh tiene muchas actividades programadas en esa fecha para atraer a turistas a las diferentes zonas que ofrece Honduras.
Semestre
Los reportes del IHT indican que del total de extranjeros que llegaron entre enero y junio al país con fines turísticos, el 50.3% (462,098) fueron cruceristas, la mayoría de ellos visitaron las playas de Roatán. Estados Unidos fue el principal mercado emisor, seguido de ElSalvador y Nicaragua.
La visita de los extranjeros representa en ingreso de divisas unos 268.9 millones de dólares(más de 6,600 millones de lempiras).La cantidad casi llega a los $300 millones alcanzados en el primer semestre de 2019.
El viceministro espera que al finalizar el año la generación económica por la llegada de turistas al país alcance a la que se registró durante todo 2019.
“En 2019, el sector generó más o menos 530 millones de dólares en divisas, este año esperamos alcanzar la cifra a finales del año, que es más o menos la línea que estaba antes”,manifestó el funcionario.
Andrés Ehrler, directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras(Canaturh), indicó que aunque ha habido una recuperación respecto al número de llegadas de visitantes, aún se debe trabajar para promocionar más el país.
Ehrler señaló que en zonas como el litoral atlántico el turismo se reactivó, pero el turismo de negocios, específicamente en la capital, aún se no se levanta; el cierre del aeropuerto Toncontín ha causado un fuerte impacto.
“Hay la falta de acción por parte de las autoridades municipales y del IHT para recuperar un poco en la capital el turismo que venía antes a hacer negocios. Hay mucho que hacer, hay que trabajar muchísimo la atracción de eventos para la ciudad capital”, dijo.