
“La política económica implementada por la Autoridad Monetaria ha ganado mayor credibilidad entre los agentes económicos, al mantener vigentes los acuerdos del Servicio de Crédito Ampliado y Servicio de Fondo Ampliado suscritos con el Fondo Monetario Internacional” resumió ayer la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM).
Según los resultados de la EEAM de diciembre del 2025, los informantes esperaban que la evolución en la captación de remesas familiares, el dinamismo del consumo privado, el mayor gasto público en inversión de proyectos de infraestructura y programas sociales, así como una inflación baja y estable contribuyan a un crecimiento de la actividad económica de alrededor del 3.7 por ciento en 2025, situándose dentro del rango de estimación previsto en la revisión del Programa Monetario 2025-2026 (entre 3.5 y 4%).
En cuanto a la inflación interanual, los entrevistados estimaron que se situaría en torno al 4.94 por ciento a finales del 2025, y proyectan una tendencia de desaceleración gradual para 2026 y 2027. (El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó una tasa de 4.98% al cierre del 2025).
No obstante, en la parte del Índice de Confianza de la Actividad Económica, los analistas señalan que la incertidumbre a nivel internacional, especialmente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la política proteccionista implementada por los Estados Unidos de América podrían afectar el desempeño previsto de la economía hondureña.




