El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó por sorpresa a Kyiv a primera hora de este lunes, su primer viaje a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace casi un año.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que podría estallar una guerra mundial si China apoya a Rusia contra Ucrania.
“Mi esperanza es que Beijing mantenga una actitud pragmática, de lo contrario te arriesgas a la Tercera Guerra Mundial, creo que son muy conscientes de ello”, dijo en una entrevista con el destacado diario italiano Corriere della Sera, publicada este domingo en respuesta a la pregunta del periódico de si Kyiv pensaba que China enviaría armas a Rusia.
Zelensky dijo que ha apelado personalmente a los dirigentes chinos a través de canales directos y públicamente “para que no ofrezcan ningún apoyo” a Rusia en la guerra.
“Desde principios de la década de 1990, en el Memorando de Budapest y en todos los acuerdos alcanzados desde entonces, China siempre ha mantenido sus compromisos. Personalmente, espero que la comunidad internacional se una para apoyar mi plan de paz de 10 puntos, en el que están cubiertas las garantías estadounidenses, chinas y de las grandes potencias para defender la seguridad mundial”, declaró Zelensky al periódico.
El presidente ucraniano afirmó que la relación de Ucrania con China siempre ha sido “muy buena”.
“Mantenemos intensas relaciones económicas desde hace muchos años, y a todos nos interesa que no cambien. El reto global es frustrar cualquier riesgo de conflicto nuclear”, prosiguió.
Este domingo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró al programa “Face the Nation” de la CBS que a Washington le preocupa que China esté considerando proporcionar “apoyo letal” a la guerra de Rusia en Ucrania.