Con el firme propósito de fortalecer y potenciar la competitividad del subsector café en Honduras, la Fundación Suiza de Cooperación Técnica (Swisscontact) y el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) anunciaron ayer la extensión de un crucial convenio de colaboración en el marco del proyecto “Café Inclusivo: Promoviendo Mercados Sostenibles”.
Este acuerdo reviste una significativa importancia, ya que el subsector café de Honduras desempeña un papel clave en la economía nacional como el principal producto de exportación agrícola y uno de los principales generadores de empleo en el país. Conscientes de su impacto, Swisscontact y el CNI han decidido consolidar esfuerzos para llevar a cabo acciones que impulsen la competitividad y atraigan inversiones al sector cafetalero hondureño.
Liliana Sánchez, directora de País de la Fundación Swisscontact, destacó que el convenio de cooperación forma parte integral del proyecto “Café Inclusivo – Promoviendo Mercados Sostenibles”, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo (Cosude) y la Fundación Medicor.
Este proyecto se enfoca en fortalecer las capacidades para la promoción de exportaciones en organizaciones de apoyo empresarial como el CNI, con el objetivo de crear una cadena de valor más equitativa y sostenible.
“El propósito fundamental de este programa es reducir las desigualdades en la cadena de valor del café sostenible, buscando así establecer medios de vida más resilientes para los productores de café en Honduras”, enfatizó Sánchez.
La alianza estratégica fue formalizada mediante la firma del convenio por parte de Liliana Sánchez, directora País de Swisscontact, y Miguel Medina, secretario ejecutivo del CNI.
Este paso refleja el compromiso continuo de ambas entidades en trabajar de manera colaborativa para impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad del subsector café de Honduras.
La renovación de esta alianza tiene un alcance puntual en la atracción de inversión extranjera que contribuya al crecimiento económico de la región cafetalera del país; capacitación a los actores principales del café, y la promoción de este rubro en ferias relevantes en Chicago, Copenhague y Seúl.
“En el marco de este proyecto, el CNI como socio estratégico acompañará activamente el proceso de formulación del plan del sector café de Honduras y de la elaboración del plan de marketing de exportaciones sectorial, en términos de atracción de inversión y promoción”, afirmó el ministro Medina.
DATOS
Honduras es el primer productor de café en Centroamérica, con más de 120 mil familias productoras.