Tegucigalpa: 2271-0094/95/96 | San Pedro Sula: 2504-6120

Como parte del proyecto del Sistema de Identificación Nacional y Modernización del Registro Nacional de las Personas (RNP), las autoridades anuncian la simplificación de diversos trámites con diferentes instituciones a través de una validación con lector biométrico y con el código QR.

En primera instancia los comisionados del RNP, dirigen pruebas piloto con representantes del sistema bancario, las secretarías de Seguridad y Educación, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y compañías de crédito para que una vez finalizado el proyecto del Sistema de Identificación Nacional prestar un servicio innovador a la población.

El actual comisionado presidente del RNP, Rolando Kattán, detalló que “estamos trabajando en una campaña de enriquecimiento de la institución, las reformas a la ley nos permiten vender servicios, uno de esos servicios es la convalidación de la huella digital para las instituciones financieras y que eso sumará a los ingresos propios”.

“Ya hemos alivianado gastos con la posibilidad de hacer publicaciones digitales, como la partida de nacimiento que se puede sacar ahora desde una aplicación, la idea es que a futuro la identificación vaya muy ligada a un código QR y a la huella digital biométrica”, precisó.

“Dependiendo de los flujos que podamos tener en el futuro con el establecimiento del plan estratégico, podamos ir quitando los costos que tienen las transacciones a los ciudadanos y se puedan ir haciendo de forma digital”, indicó Kattán.

La trazabilidad de los sistemas en las diferentes instituciones que se involucren comenzaría a implementarse de forma paralela luego de obtener la nueva base de datos que generaría el proyecto de identificación de la población hondureña previsto para septiembre de 2020.