San José.-Centroamérica implementará un programa mediante el cual niños y jóvenes serán nombrados “embajadores” para el cuidado del recurso hídrico y que difundan en sus casas y escuelas la importancia de proteger el agua, informó este jueves una fuente oficial.
El programa surge de un acuerdo generado en un grupo temático de comunicación y educación, liderado por Costa Rica, en el marco de la reunión del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (Concard-APS), que se realiza esta semana en Panamá.
La coordinadora del grupo temático, Angie Ortega, dijo a EFE que es una iniciativa de “trascendencia regional” y que se “enfoca en fortalecer a niños y jóvenes de la región acerca del manejo del agua para que sean embajadores en sus casas y centros educativos”.
El objetivo es que “dentro de 15 o 20 años estos niños sean adultos conscientes en el papel que juegan en la protección y adecuada gestión del agua”, añadió Ortega.
Esta iniciativa fue presentada a la región por el estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
“Hemos propuesto establecer un compromiso regional que permita construir las bases para la implementación de educación ambiental en la región del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), con ello se fortalecerán las sinergias entre la gestión del recurso hídrico con la educación de los niños y los jóvenes de nuestras naciones”, dijo en un comunicado el presidente del AyA, Alejandro Guillén.
El funcionario comentó que según datos de Unicef casi el 90 % de las muertes de niños producidas por enfermedades diarreicas están directamente relacionadas con el agua contaminada, la falta de saneamiento o una higiene inadecuada.
Destacó que el acuerdo centroamericano incentiva alianzas a través de convenios de cooperación que permitan la promoción de programas dirigidos a la creación de medidas de ahorro del agua y el establecimiento de políticas de consumo responsable, el monitoreo y seguimiento de las acciones realizadas. EFE