Tegucigalpa: 2271-0094/95/96 | San Pedro Sula: 2504-6120

El Fondo Monetario Internacional (FMI) clamó este miércoles contra el sesgo sistemático en las proyecciones de deuda que realizan la mayoría de gobiernos y exigió una actuación inmediata y contundente para bajar la excesiva deuda global, que va en aumento año tras año.

«Lo más preocupante es que hay buenas razones para creer que los niveles futuros de deuda podrían ser incluso más altos que los proyectados actualmente por las presiones persistentes del gasto y por un sesgo sistemático en las proyecciones de deuda», apuntó en una entrevista con EFE el director del Departamento de Asuntos Presupuestarios del fondo, Vítor Gaspar.

El FMI publicó este miércoles los últimos datos de su monitor fiscal y mejoró levemente las estimaciones de deuda mundial para este año, que se sitúan en el 93,2 % del PIB (frente al 93,8 % estimado en abril, en sus anteriores estimaciones).

Sin embargo, el organismo estimó que la deuda global seguirá subiendo a un ritmo cercano al punto porcentual por año hasta alcanzar el 98,7 % del PIB en 2019.

«La deuda pública es muy alta. Es probable que supere el billón de dólares este año y seguirá aumentando, hasta que a finales de la década superará el pico de la pandemia y se acercará al 100 % del PIB, que es otra cifra bastante simbólica», agregó el economista.

En cuanto al déficit global, en 2024 cerrará el año en el 5 % del PIB, una décima más de lo estimado el pasado mes de abril.

En 2025 el déficit global se reducirá hasta el 4,5 % (dos décimas menos de lo estimado previamente). Se espera que la consolidación fiscal a mediano plazo siga siendo modesta y se prevé que el déficit general se estabilice en el 3,8 % para 2029, alrededor de medio punto porcentual más que en 2019.

El FMI presentó el monitor fiscal en el marco de las reuniones de primavera que celebra por estos días en Washington junto con el Banco Mundial y que están reuniendo a las principales autoridades económicas del mundo.