Tegucigalpa: 2271-0094/95/96 | San Pedro Sula: 2504-6120

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsará el próximo año, 115 millones de dólares como fondo de garantía, orientado a saldar las deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Según el representante de ese organismo internacional en Honduras, Eduardo Almeida, esa cantidad se suma a los 450 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para hacer un total de 565 millones de dólares que garantizarían la mitad de la deuda de la ENEE.

Almeida explicó que cuando se ofrece una garantía, significa que la deuda puede tener un costo más bajo en relación a tasas de interés. En ese sentido, la deuda de la ENEE puede bajar, luego que el BCIE y el BID aprueben los recursos.

“Si en un futuro algo pasa con la deuda de la ENEE, entonces nosotros ponemos los recursos”, amplió el funcionario.

Una de las condiciones que se toman en cuenta para aprobar esa iniciativa de crédito es la situación económica del país. “Vemos que la situación macroeconómica del país ha mejorado mucho, de manera que por ese lado no hay problemas”, reconoció.

En segundo lugar, se deben aprobar y poner en práctica las reformas del sector eléctrico. “En ese sentido esperamos ver que pasará entre hoy y el próximo año”, refirió.

Una vez que se apruebe el fondo de garantía del BID, deberá pasar por el Congreso Nacional. “Espero que a mediados del próximo año puede estar disponible”, según Almeida.

Recientemente, Eduardo Almeida había anunciado 150 millones de dólares disponibles para inversiones nuevas en el sistema de transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Mientras, hace una semana autoridades del BCIE también anunciaron su apoyo a la creación de un fondo de garantía de 450 millones de dólares para que la estatal eléctrica se ubique al día con los generadores.

Esa tabla de salvación es parte del acuerdo alcanzado entre el Gabinete Económico y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será sometido al directorio el 15 de julio próximo, según lo estimado por autoridades del gobierno de Honduras.