EL AMATILLO.En el contexto de la consolidación de la integración profunda entre las Repúblicas de Honduras y El Salvador, hoy se ha llevado a cabo un paso significativo con la inauguración del Puesto Fronterizo Integrado (PFI) El Amatillo.
Este punto estratégico opera en territorio salvadoreño como parte del Proceso de Integración Profunda para el Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.
La ARSA verificará que los diferentes productos de interés sanitario cumplan con buenas prácticas regulatorias, asegurando que los mismos sean de calidad para uso y consumo humano, resguardando la salud de la población y encaminando los procedimientos a la agilización de las importaciones y exportaciones que permitan mejorar nuestra posición competitiva.
Con la sinergia que existirá en el punto fronterizo integrado, se espera la inspección coordinada, disminución de tiempos de despacho en frontera, inspección documental previa, entre otros.
El diseño innovador del PFI El Amatillo permite un flujo de intervenciones eficiente, donde los conductores no necesitan descender de sus vehículos para llevar a cabo el proceso de despacho aduanero. Desde este espacio, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) mantendrá la vigilancia y fiscalización de productos de interés sanitario que realizan el procedimiento de nacionalización y desaduanaje en la Aduana El Amatillo.
Los beneficios del Puesto Fronterizo Integrado incluyen la agilización de los tiempos de despacho, la reducción de costos, intervenciones eficientes para los medios de transporte de carga, procedimientos homologados, gestión coordinada en la frontera y facilitación del comercio. Este paso significativo fortalecerá aún más la colaboración y el intercambio comercial entre Honduras y El Salvador.