Un total de diez empresas, entre nacionales y extranjeras, han calificado para participar en la concesión de los aeropuertos internacionales de Honduras, a excepción de Palmerola que ya tiene administrador.
En este proceso solo entran los aeropuertos Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía; La Mesa o Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés; y Golosón, en La Ceiba, Atlántida, especificó el comisionado de la Comisión Alianzas Público-Privadas (Coalianza), Miguel Ángel Gámez.
El llamado a participar empezó meses atrás, ya que en septiembre del próximo año vence la licencia que viene manejando desde hace dos décadas Aeropuertos de Honduras o Interairport del Grupo Terra.
“Participaron 20 empresas, de estas diez ya están en la lista de la primera precalificación”, dijo Gámez. Para mañana está en agenda una reunión con el ministro de Inversiones Luis Mata donde analizarán el cronograma del proceso.
“Estamos listos con diez empresas; hay norteamericanas, mexicanas, chilenas, hay dos de Europa, una española y otra alemana, tenemos una hondureña que es la misma Interairport”, detalló Gámez.
La inversión referencial anda por 100 millones de dólares, pero el entrevistado explicó que esta cifra tiene que ser revisada por un consultor internacional, no obstante, Coalianza está en problemas económicos para hacer la contratación.
“Nosotros consideramos que va a ser arriba de 100 millones porque este consultor internacional tiene que tomar en cuenta, sobre todo, las mejoras del aeropuerto de San Pedro Sula tomando en cuenta que ya quedó certificado”.
En relación a Palmerola que está en construcción dijo que queda fuera de este proceso, porque “ya está concesionado, Palmerola esta trabajando con las especificaciones normales”. “No tenemos nada que ver, esta fuera de esta concesión, solo es San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba”, puntualizó el comisionado de la Coalianza.
Al año los cuatro aeropuertos reportan un flujo cercano al millón de pasajeros, al país vuelan nueve aerolíneas internacionales, pero las expectativas del gobierno están puestas en atraer más compañías cuando se habilite Palmerola en el valle de Comayagua, que reemplazará a Toncontín mismo que quedaría sin la categoría internacional. (JB)