Tegucigalpa: 2271-0094/95/96 | San Pedro Sula: 2504-6120

El sistema de transmisión de energía requiere inversiones por alrededor de 924 millones de dólares con participación del sector privado a un plazo promedio de 25 años indicó el miércoles una fuente del sector eléctrico.

Sin embargo, se requiere de la creación de un marco legal que permita la llegada de capitales lo que se estaría materializando con la reestructuración del sector eléctrico que implica el fortalecimiento de las instituciones ligadas al tema energético.

“Si quisiéramos un país de primer mundo tendríamos que invertir alrededor de 924 millones de dólares, que es algo improbable hacerlo de inmediato, tenemos que hacer una apertura del sector y que el sector privado empiece a invertir”, expresó el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía. “Este tipo de inversiones se pagarán en los próximos 20 a 25 años”.

Citó a la vez, que existen circuitos extensos donde se pierde energía, entre ellos, el que atraviesa los departamentos de La Paz, Comayagua e Intibucá con una longitud de 1,800 kilómetros cuando lo recomendable es 120 kilómetros.

“Las pérdidas son grandes ahí, la calidad del servicio es muy malo, entonces, hay que hacer una substación, ya sea en La Paz o en Siguatepeque y hacer una línea de transmisión para garantizar que los circuitos tengan las distancias correctas”.

Representante permanente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Marques Almeida dijo que hay 115 millones de dólares como fondo de garantía lo que abre las puertas a apalancar cerca de 300 millones bajo el esquema de intercambio o swap de deuda.

También se esperan 450 millones de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que está dispuesto a apoyar el proceso de reestructuración del sector eléctrico del país, apuntó. (JB)