Honduras registró un aumento de 22.7 por ciento en el ingreso de excursionistas durante el primer trimestre del año en relación a ese período del 2018, con repunte significativo en la generación de empleos y divisas.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), en los primeros tres meses del año entraron de 840 mil 500 visitantes al territorio hondureño, un incremento de 117 mil 300 de personas, cifras que coinciden con un informe preliminar del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
Toda esa cantidad de visitantes generó ingresos de 217.9 millones de dólares, un derrame ecnonómico aproximado de 5 mil 300 millones de lempiras, considerando el tipo de cambio actual, del lempira en función del dólar. Esa entrada de divisas denota un aumento interanual de 3 por ciento, equivalente a 6.3 millones de dólares.
Por tipo de visitante, el 30.6 por ciento que suponen 257 mil 100 corresponde a turistas y el restante 69.4 por ciento, 583 mil 300 a excursionistas; registrándose en ambas categorías crecimientos de 3.8 y 22.7 por ciento, respectivamente.
Los turistas se definen en el informe del BCH, como las personas extranjeras que permanecen en el país por un período mayor de 24 horas, mientras, los excursionistas son viajeros no residentes con estadía menor a 24 horas en Honduras. Incluyen cruceristas que llegan en embarcaciones especialmente a Roatán en Islas de la Bahía.
La entrada de visitantes se vio favorecida especialmente por la mejora observada en la infraestructura vial, como son los corredores Seco, Agrícola, del Sur y Turístico, que propició mayor movilizacin de visitantes a duferentes destinos turísticos.
En tanto, los pagos por viajes sumaron 73.9 millones de dólares, reduciéndose en forma interanual 5.6 por ciento ($78.3 millones en 2018).
Al cierre del 2018, la industria sin chimenea como se le denomina al turismo, generó 900 millones de dólares en divisas y más de 200 mil empleos, la meta este año es llegar a mil millones, flujo que solo es superado por las remesas familiares, el café y la maquila.