Funcionarios del gobierno de Honduras y de los Estados Unidos confirmaron avances orientados a la revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA), sobre todo en la parte agrícola y laboral para frenar la migración irregular de hondureños.
Autoridades, de las Secretarías de Desarrollo Económico (SDE), de la Presidencia, Trabajo y Seguridad Social, y de Agricultura y Ganadería se reunieron con representantes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Durante la reunión, se discutió la revisión del RD-CAFTA, acordando establecer una mesa técnica para abordar diversos temas relacionados con el funcionamiento del acuerdo, en particular los aspectos agrícolas y laborales, de acuerdo con el informe.
El titular de la SDE, Fredis Cerrato, había adelantado que la revisión del tratado es necesaria, sobre todo en la parte agrícola para frenar la migración irregular de hondureños.
Cerrato informó el tema primero le fue planteado a la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en un reciente diálogo.
“Hay que definir si Estados Unidos lo que quiere ahora es sacarle ventaja al CAFTA o si efectivamente quiere parar la migración, que es un problema enorme que ellos tienen”, señaló el funcionario.
“Si se quiere parar la migración, es mejor que volvamos al campo y miremos los espacios en que se puedan trabajar, son cuestiones que tienen un sentido lógico”, expuso.
La revisión de ese instrumento, además sería una forma de participar como aliados para superar las dificultades y no solo de criticar, manifestó Cerrato en referencia al reciente reporte: Clima de Inversión en Honduras 2024, presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde alerta sobre “incertidumbre significativa” que limita la inversión en Honduras.