CNN) — El módulo IM-1 de Intuitive Machines, también llamado Odysseus u “Odie”, se encuentra en la superficie lunar después de experimentar problemas inesperados horas antes del alunizaje.
“Sé que esto fue motivo de morderse las uñas, pero estamos en la superficie y estamos transmitiendo”, anunció el director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, en una transmisión web en vivo. “Bienvenido a la luna”, dijo.
El estado exacto del módulo de aterrizaje aún no está claro, pero la compañía confirmó que hizo contacto y recibió una señal de la nave espacial.
El alunizaje es histórico, ya que se convirtió en la primera nave espacial comercial que aterriza suavemente en la superficie de la Luna y el primer vehículo fabricado en Estados Unidos que aluniza desde que terminó el programa Apolo hace más de cinco décadas.
Esta misión es de gran interés para el principal cliente de Intuitive Machines, la NASA, que busca explorar la Luna utilizando exploradores robóticos desarrollados por contratistas privados antes de enviar astronautas al satélite natural a finales de esta década a través de su programa Artemis.