La producción nacional, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 3.8 por ciento al cierre del 2023, respecto al mismo período de 2022, a pesar del entorno internacional adverso y menor demanda externa.
Este indicador alcanzó el mayor impulso a partir de mayo de ese año, en la que registró tasas de variación interanual por encima del 4.0 por ciento; destacó el Banco Central de Honduras (BCH), resultado principalmente de la dinámica en la demanda interna reflejada, a través del consumo de bienes alimenticios y servicios, así como por la demanda de insumos provenientes de la industria de la construcción.
Por actividad económica, resaltó el buen desempeño de Intermediación Financiera; atribuido al margen de intereses generados por las instituciones financieras, derivados primordialmente de los préstamos con destino al consumo, comercio, propiedad raíz, este – en parte- por la disponibilidad de recursos financieros en el marco de los programas gubernamentales de apoyo a la adquisición de vivienda, a través del Fondo de Inversión manejado por Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi); y agropecuario.
En ese orden, el Correo y Telecomunicaciones: creció 5.0%, impulsado por el incremento en el número de suscriptores de internet fijo y móvil con conectividad de banda ancha. Aportó positivamente el uso de las nuevas y diversas soluciones informáticas relacionadas con la ciberseguridad y los servicios en la nube que ofrecen las diferentes compañías.
La tercera actividad con buen desempeño, el transporte y almacenamiento: reflejó un alza de 7.9%, específicamente por el traslado de bienes finales e insumos intermedios de las industrias, así como por la movilización de pasajeros en áreas urbanas e interurbanas.
Además, se observó alza en la demanda de espacio para almacenamiento, especialmente para productos agrícolas, vehículos y materias primas.