Tegucigalpa: 2271-0094/95/96 | San Pedro Sula: 2504-6120

El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, participó en la celebración del 20 Aniversario de la implementación del Plan de Emergencia del presidente de los Estados Unidos, para el Alivio del Sida (PEPFAR).

PEPFAR, es una iniciativa gubernamental de los Estados Unidos para abordar la epidemia mundial de VIH/Sida y ayudar a salvar las vidas de quienes padecen la enfermedad.

Matheu indicó que la epidemia de VIH en Honduras es un asunto prioritario de salud, y para ello en el marco del Plan Estratégico Nacional de Respuesta al VIH en Honduras 2020-2024 (Extensión del Pensida IV), la Sesal desarrolla acciones que contribuyen a la respuesta nacional a la epidemia del VIH.

En ese sentido PEPFAR ha sido un aliado estratégico de mucha importancia ya que a través de sus agencias. CDC, USAID y Departamento de Defensa desarrolla diferentes acciones que junto con la conducción de la Sesal se realizan actividades que con diferentes implementadores desarrollan acciones para reducir drásticamente las nuevas infecciones y promover nuevas asociaciones e innovaciones médicas, entre otras prioridades.

Detalló que, en alianza con el gobierno, la sociedad civil y socios de la cooperación, el apoyo de PEPFAR prioriza intervenciones locales que tienen un impacto directo en la cascada de atención, para abordar las brechas en áreas de prevención, diagnóstico, tratamiento y el logro de la supresión de la carga viral.

El representante de CDC en Honduras, Nasim Farach, expresó qué PEPFAR ha proporcionado apoyo técnico y financiero a nivel mundial en financiación acumulada para el tratamiento, la prevención y la investigación del VIH/Sida desde su inicio, lo que lo convierte en el mayor programa de salud mundial centrado en un solo país.

En 2022 Honduras recibió un apoyo de aproximadamente 8 millones de dólares. Y 7,024 personas de poblaciones clave recibieron servicios integrales de prevención de VIH en clínicas VICITS, a nivel comunitario y con socios del sector privado.

Mientras que 30 establecimientos de salud de salud recibieron asistencia técnica y 10,608 personas recibieron tratamiento que salva vidas en la red de servicios de atención integral de la Sesal.
El fortalecimiento de la red de laboratorios, con una cobertura de carga viral en el 92 por ciento de la cohorte de personas en terapia antirretroviral, en los 22 de los Servicios de Atención Integral (SAI), de estos el 93 por ciento logró la supresión viral.

También se realizó la actualización y elaboración de lineamientos normativos nacionales para la prevención y atención de la persona con VIH que incluyen la profilaxis preexposición, atención integral a adolescente y adulto y guía de estigma y discriminación, entre otros.