La Comisionada Propietaria de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Alba Luz Valladares O’Connor, participó como panelista en el evento regional organizado por ONU Mujeres, denominado, Inclusión Financiera de las mujeres “Claves para una recuperación transformadora de la economía post COVID-19 en América Latina y el Caribe”, realizado en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En el panel de intercambio: “Experiencias en Centroamérica. Inclusión Financiera de las Mujeres; claves para una recuperación transformadora” la Comisionada Valladares destacó que Honduras a nivel regional cuenta con una amplia base de datos desagregados por género, para el acceso al crédito y cuentas de depósitos, que son insumos para que la banca privada y demás entidades del sector financiero, puedan crear y desarrollar productos y servicios con un enfoque de género, adecuados a las necesidades que las mujeres tienen para ser agentes de desarrollo económico en el país.
La CNBS promueve un entorno que apoya la inclusión financiera de las mujeres, con una mayor disponibilidad y uso de datos desglosados por sexo y una mayor conciencia del caso comercial para la inclusión financiera de las mujeres, aumentando la conciencia y el compromiso del sector privado en torno a la Inclusión Financiera de las Mujeres y el fomento a la innovación, indicó Valladares.
Asimismo, aseguró que la CNBS está comprometida en promover e implementar el Plan de Inclusión Financiera de las Mujeres, ya que la mayor inclusión financiera de las mujeres contribuirá a una mayor equidad entre ambos géneros y a generar cooperación que impulse el crecimiento y desarrollo del país.
Destacó también que la educación financiera ha sido otra área que la CNBS ha impulsado desde hace muchos años, con la colaboración de diversas instituciones del sector público y privado.
Durante este foro la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres presentó el documento “Inclusión Financiera de las Mujeres. Claves para una recuperación transformadora de la economía post COVID-19 en América Latina y el Caribe” se expuso los efectos que ha tenido la crisis del COVID-19 en las mujeres, por no estar incluidas equitativamente en el sector financiero.