Según las autoridades de Honduras estos servicios de identificación beneficiarán a miles de hondureños que viven en Estados Unidos.
Los hondureños que residen en Estados Unidos y no cuentan con su cédula de identidad oDNI ya pueden solicitarla en los consulados de Honduras, confirmó este jueves Tony García, vicecanciller de asuntos consulares y migratorios.
“El proceso es gradual y progresivo. Esta semana fue en Washington, y New York. La próxima semana será en Houston y Miami. En un mes llegaremos a los 14 consulados. Y finales de mayo a España y algunos países europeos”, explicó el funcionario hondureño.
García también informó que la intención es poner una máquina del proyecto Identificate en los 51 consulados de Honduras
alrededor del mundo.
Según las autoridades de Honduras estos servicios de identificación beneficiarán a miles de hondureños que viven en Estados Unidos y que no cuentan con una identificación de su país.
“Esperamos llegar a un mínimo de medio millón de compatriotas. El enrolamiento estará disponible de forma permanente de lunes a viernes. Dependerá de la necesidad y del entusiasmo que despierte en nuestros compatriotas. La identidad tendrá la dirección de su casa y será bilingüe”, indicó.
Después de solicitar el DNI en los consulados, los hondureños tiene que esperar aproximadamente de uno a dos meses como máximo para recibirlo, ya que el Registro Nacional de las Personas (RNP) las imprime, las envía a Cancillería y luego se envían en paquetes a los consulados donde se enrolaron los compatriotas.
“La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, determinó que la primera emisión sea gratuita de tal manera que nuestros compatriotas en el extranjero sean tratados de la misma manera que los hondureños en el país”, explicó Antonio García.
El funcionario hondureño recordó que “nosotros vivimos de nuestros compatriotas enEstados Unidos y el mundo, sin ellos este país estaría fracasado, recibimos el 25 al 30 por ciento de las divisas gracias a las remesas”.