1.Los sectores representados en la Mesa Multisectorial, observamos con mucha preocupación el gran aumento de casos de COVID-19 en el país, pero sobre todo nos preocupa el actuar de la población que ha dejado de seguir los protocolos de bioseguridad, lo que ha ocasionado que más personas se contagien y mueran.
2.Comprendemos que estamos llevando a cabo un proceso de elecciones primarias e internas el cual es muy importante para la democracia del país y es por esta razón que solicitamos a los dirigentes de los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular dar el ejemplo en el cumplimiento de medidas de bioseguridad.
3.Las actividades relacionadas al proceso electoral, muy especialmente las reuniones proselitistas y concentraciones multitudinarias deben ser reguladas, tal cual se hace con las demás actividades económicas y sociales.
4.Debe existir un marco legal que reglamente la forma en la que se deben realizar las actividades político electorales a fin de que se cumplan las pertinentes medidas de bioseguridad.
5.Las campañas políticas se deben realizar garantizando el cumplimiento de medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, gel antibacterial, distanciamiento social y reducir a menos de 50 personas el número de participantes en cada actividad de los partidos políticos; así como prohibir la participación de las personas de tercera edad, mujeres embarazadas y niños.
6.Instamos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para que junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) formule una propuesta de legislación que el Congreso Nacional pueda aprobar para regular la actividad político electoral en el marco del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19.
7.La Mesa Multisectorial respalda a las autoridades electorales en el cumplimiento del calendario que nos aproxima a las elecciones internas, primarias y generales de este año, sin embargo, este debe cumplirse respetando las medidas de bioseguridad que disminuyan el riesgo de que miles de hondureños se contagien con COVID-19 y mueran; la fiesta electoral de este año no debe transformarse en una jornada de luto para nuestras familias.
8.Enfrentar esta pandemia es responsabilidad compartida: gobierno, empresa privada, sectores sociales, partidos políticos y ciudadanía debemos unirnos para afrontar con responsabilidad esta difícil crisis sanitaria.