Tegucigalpa: 2271-0094/95/96 | San Pedro Sula: 2504-6120

Las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Honduras alcanzaron un monto de 318.3 millones de dólares, durante el primer trimestre de 2018, superior en 6.9 millones a lo registrado en el mismo período de 2017, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Por actividad económica, destacan los orientados a la industria manufacturera (45% del total); servicios (21.6% del total); y transporte, almacenamiento y telecomunicaciones (11.4%).

En la procedencia de la inversión, resalta la originada desde América con 56.1 por ciento del total y desde la Unión Europa con 32.8 por ciento, establecen las cifras oficiales de gobierno.

Las utilidades reinvertidas impulsaron en 65.3 por ciento de la IED total recibida en el primer trimestre, con un monto de 207.7 millones de dólares, 23.1 millones más que las de igual lapso de 2017, debido especialmente al mejor desempeño financiero de algunas compañías de bienes para transformación (maquila), servicios (principalmente la intermediación financiera) y de la industria manufacturera.

En tanto, el componente de acciones y participaciones de capital registró entradas netas por 34.1 millones de dólares (10.7% del total), presentando una disminución interanual de 64.5 millones; consecuencia de menores inyecciones de capital accionario, en particular, de empresas de bienes para transformación, minas y canteras y construcción.

Por concepto de financiamiento vía “otro capital”, esto incluye instrumentos financieros tales como: créditos comerciales, monedas y depósitos, pagares y préstamos entre empresas filiales, se recibieron ingresos netos por 76.5 millones de dólares (24.0% del total), con un incremento de 48.3 millones respecto a lo reportado en los primeros tres meses del año previo; debido al alza en el flujo de créditos comerciales del rubro de bienes para transformación.

En el primer trimestre, la actividad de manufactura fue la de mayor captación de flujos de IED con 143.3 millones de dólares, eso representa el 45 por ciento del monto total, atribuido a la reinversión de utilidades de empresas dedicadas a la producción de bebidas, excediendo al observado en igual lapso del año anterior.