- Ese año, más de 21 mil “catrachos” decidieron no emigrar a Estados Unidos y quedarse en Honduras, como resultado de la labor de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.
Los resultados de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, junto a la ofensiva internacional liderada por el Presidente Juan Orlando Hernández, se reflejan en la disminución de un 30.8 por ciento en los índices migratorios, convirtiéndose Honduras en el único país de la región en alcanzar estas cifras.
Dichos datos fueron brindados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Los Estados Unidos de América, el Instituto Nacional de Migración de Los Estados Unidos Mexicanos, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) y la Red Consular de Honduras acreditada en el exterior.
El reporte indica que en el 2017, 21,348 hondureños tomaron la decisión de no migrar y de permanecer en el país; asimismo, reflejan una disminución de 3,720 niños, niñas y adolescentes, lo que representa una reducción de 42.0 por ciento con relación al año 2016.
Según cifras de Conmigho, a la fecha se registra una baja en más de un 115 por ciento en relación al 2014, porcentaje reconocido por el gobierno de los Estados Unidos de América que ha destacado las labores de Honduras para disminuir la migración irregular.
ABORDAJE INTEGRAL
Estas cifras visualizan a Honduras como el único país de la región en alcanzar estos logros, son el resultado del abordaje integral que el gobierno le ha dado al tema, con una estrategia conjunta que contempla una ofensiva diplomática a nivel internacional, planes regionales y atención integral a los migrantes hondureños, entre otras acciones a favor de los connacionales.
El Presidente Hernández ha hecho un llamado a nivel mundial para que el tema sea abordado desde la responsabilidad compartida, pero diferenciada, teniendo en cuenta que una de las principales causas de la migración es la inseguridad generada por la violencia del crimen organizado.
En ese sentido, mandatario hondureño ha sido el principal impulsor del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, una iniciativa conjunta de Honduras, Guatemala y El Salvador, mediante la cual se ataca la raíz del problema garantizando oportunidades de empleo, educación y más seguridad en la región.
Asimismo, para buscar soluciones integrales y atender la crisis migratoria de 2014, buscando que se respeten los derechos de los migrantes y el interés superior de los niños a reunificarse con sus familiares, ya sea en Estados Unidos o en el país de origen. El Presidente Hernández creó en junio de 2014 la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, la cual es encabezada por su esposa, la Primera Dama, Ana García.
DATOS
La reducción en los índices de migración, entre el 2014-2017, destacan a Honduras regionalmente logrando cifras significativas entre el año 2014 y el 2017:
- 40.7% con respecto a los años 2014-2017
- 36.7% con respecto a los años 2015-2017
- 30.8% con respecto a los años 2016-2017
GIRAS Y CAMPAÑAS
INCESANTE LABOR POR MIGRANTES
Desde su creación, la Fuerza de Tarea ha emprendido varias acciones a favor de los migrantes hondureños, con campañas que buscan concientizar a los padres y menores del riesgo de buscar el “sueño americano” de forma irregular, así como de velar por los derechos de los hondureños en el exterior.
La Fuerza de Tarea está conformada por las secretarías de Derechos Humanos; Justicia, Gobernación y Descentralización; Desarrollo e Inclusión Social; Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Instituto Nacional de Migración, Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público; y la Dirección de Niñez, Adolescencia y familia (Dinaf).
Durante la crisis migratoria ocasionada por la migración irregular de menores no acompañados hacia Estados Unidos, la Fuerza de Tarea se trasladó a McAllen, Texas, en una gira de 4 días para velar situación por los migrantes hondureños que estaban retenidos en las estaciones de la patrulla fronteriza en Weslaco y Harlington, así como en Fort Brown, Brownsville y la Oficina Migratoria en el Puente Internacional de Hidalgo, Estados Unidos de América.
La Primera Dama y el equipo de la Fuerza de Tarea también constataron las condiciones y protocolos de atención a los hondureños que estaban en México, por lo que visitaron las estaciones migratorias del Distrito Federal, Tapachula, Chiapas, Palenque, Tenosique y Tabasco.
En mayo del 2016, la Fuerza de Tarea realizó nuevamente una gira por los Estados Unidos de América, con el objetivo de constatar en el lugar las condiciones de los compatriotas en los centros de detención, la atención consular y la articulación de esfuerzos en la desarticulación de redes de contrabando humano o de “coyotaje”.