En Honduras hay un alto potencial de jóvenes emprendedores, con mano de obra calificada “y un fuerte movimiento de la industria de la maquila”.
Así lo destacó la representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y presidenta de AmCham Honduras, Mey Hung, en el foro de inversiones celebrado en el marco de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en República Dominicana.
Muchos de los jóvenes hondureños son bilingües, lo que ha contribuido a impulsar los call center, principalmente en el norte del país, afirmó.
“Viendo todo este contexto creo que lo que más tenemos que hacer es resaltar las cosas positivas que podemos seguir haciendo, tomar los buenos ejemplos, el potencial de mercado que hay, la cercanía que tenemos con muchos sectores y Centroamérica es la séptima región más desarrollada de Latinoamérica”, sugirió.
En ese sentido, consideró que “eso nos puede ayudar y nos beneficia a todos, es interesante que también nosotros innovemos”.
“A medida que se desarrollan las tendencias de innovación y el emprendimiento de muchas de las cadenas de valor se van fortaleciendo, de esa misma manera nos podemos ir fortaleciendo nosotros”.
La verdad es que las oportunidades se brindan en la medida que también nosotros las busquemos y definitivamente, “Centroamérica es una región con mucho potencial, no solo por su posición geográfica sino por la mano de obra calificada que tenemos”, sostuvo.
“Nunca nos aburrimos, siempre tenemos unas nuevas actividades o nuevas situaciones a la que nos afrontamos ya sea por crisis o por bonanza”, afirmó.
Definitivamente, esas situaciones la sabremos superar en la medida que trabajemos en conjunto todos, nos referimos a que así como se brindan oportunidades y en muchas ocasiones se trabaja en conjunto con el sector gobierno, también nosotros como región y como entidades privadas buscamos la mejor manera de tener un impacto positivo, planteó la dirigente empresarial.
“La facilidad que brinda por ejemplo la Unión Aduanera que estamos implementando gracias al gobierno de Honduras y Guatemala, ofrece muchas ventajas, las cuales nos ayudan para el comercio”, afirmó.
También señaló que a medida que nos integremos y que trabajemos más como bloque es una mayor atracción para las empresas multinacionales.
Lo que ocurre en un país también tiene incidencia indirectamente en el resto de los países de Centroamérica, pues vemos también un alto potencial y mucho desarrollo de mano de obra calificada de jóvenes que tienen un espíritu emprendedor, subrayó Mey Hung.
En esta región también se logra tener la habilidad de hablar inglés y esto ayuda mucho en el desarrollo de los call center así como en muchas de las zonas de maquilas que nosotros tenemos en Honduras, donde hay un fuerte movimiento de la industria, reiteró.
La compra de productos masivos nos ayuda no solamente porque tenemos una conexión de comercio de facilidad entre América del Norte y América del Sur, sino porque además también tenemos una conectividad de los dos océanos, afirmó la empresaria.
De esta manera, “nosotros podemos ayudar a formalizar un mercado que actualmente se encontraba informal y que a medida nosotros nos vayamos unificando y trabajemos en conjunto lo podremos hacer mejor y trabajando siempre todos como equipo”, puntualizó.