Después de 25 años, el aeropuerto tendrá un nuevo y moderno equipo para el monitoreo de las aeronaves También adquirieron un nuevo sistema de meteorología.
Wilfredo Lobo, director ejecutivo de la Ahac, dijo que la terminal aérea sampedrana también contará con un nuevo centro de control de aproximación que funcionará en un nuevo edificio en el Villeda Morales.
“Se está instalando un radar primario y uno secundario para dar mayor seguridad y eficiencia a la navegación aérea de Honduras”, dijo. El funcionario explicó que los radares detectan en el espacio aéreo el tráfico de aeronaves.
“El radar primario que permite detectar aviones que vuelan bajo y que no disponen de un transbordador a bordo o que esté averiado. Ese radar tiene un alcance de 80 a 100 millas (160 kilómetros).
El radar secundario dispone de un receptor completamente digital que permite mejorar la detección e integridad de las aeronaves, eso quiere decir que los servicios de navegación aérea serán mucho más eficientes”, explicó.
Con los nuevos sistemas se podrá precisar la ubicación de vuelos ilícitos, por ejemplo.
La inauguración del nuevo centro de control se realizará el jueves 30 en el Villeda Morales con la participación del presidente Juan Orlando Hernández, otras autoridades gubernamentales y representantes de la empresa privada. Aunque Lobo no precisó cifras, se estima que la inversión por parte de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) es millonaria.
“Estos radares son instalados porque es el punto estratégico, tienen un alcance determinado en el territorio hondureño, como es de última tecnología los estamos preparando para conectarlos a las cabeceras de otros radares que hay en la región centroamericana para ampliar la cobertura”, detalló Lobo.