El embajador británico Nick Whittingham invitó a Honduras a adoptar un reinicio en el enfoque del mundo libre para hacer frente a los agresores globales a raíz de la crisis de Ucrania.
El diplomático explicó que la guerra debería ser un catalizador para reiniciar, remodelar y refundir una arquitectura de seguridad global que le ha fallado a Ucrania.
Elogió la fuerza y la unidad de la respuesta del mundo libre a la invasión de Putin, incluido el apoyo de Honduras en los foros multilaterales. Sin embargo, enfatizó que esta respuesta colectiva debe continuar para garantizar que los agresores fracasen y sean contenidos en el futuro.
Este nuevo enfoque combina la seguridad física y la seguridad económica, construye alianzas globales más fuertes, reconoce que estamos viendo el regreso de la geopolítica e instará a la acción en tres áreas como ser una Defensa más sólida basada en invertir colectivamente más en defensa, incluido el mantenimiento de la política de puertas abiertas de la OTAN (incluso para Suecia y Finlandia), y para que la OTAN adopte una perspectiva más “global” en la que intensifique el trabajo con los socios del Pacífico.