La Asociación Hondureña de Maquiladores (AMH) especializó y certificó a su unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) para desarrollar de inmediato, planes de acción, proyectos y programas en estos tópicos, en 57 programas de capacitación y 50 charlas de bioseguridad impartidas, entre otras actividades de educación sobre coronavirus.
En ese sentido, certificó a unas 2.50 mil personas en el período de la pandemia, entrenó a otras 1,750 en seminarios web gratuitos, con el objeto de capacitar a todo su personal, de manera, que se atendiera la demanda de sus empresas afiliadas y la de otros sectores, en la misión de educar, formar y entrenar a los trabajadores de esta industria en temas de bioseguridad ante la pandemia COVID-19.
Al día de hoy, el personal de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional está especializado, certificado y habilitado para capacitar la industria, en temas de bioseguridad, después de amplias jornadas de educación.
Desde finales de abril y durante todo mayo, la AHM tuvo a bien especializar a la Unidad de SSO en diversos certificados y especializaciones, como un respaldo académico para impartir temas y crear programas de entrenamiento óptimos para afrontar la crisis.
Todos sus facilitadores y especialistas permanentes se certificaron con el curso de tutor virtual, una especialización en el Curso de Salud y Seguridad Ocupacional frente al COVID-19 auspiciado por Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unitec.
Asimismo, cuenta con personal especializado en los procesos de auditorías de bioseguridad y certificaciones varias, con el fin de capacitar sobre los requerimientos a los trabajadores de la industria que se han reincorporado a sus centros de trabajo, conforme al plan de reapertura responsable.
De igual manera, el “staff” de SSO ha acondicionado entrenamientos virtuales, dirigidos a los colaboradores, que se encuentran realizando teletrabajo con la temática de interés y las últimas actualizaciones, relacionadas con los cambios realizados en el protocolo de bioseguridad de la industria.
Es prioridad para la AHM y su Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, preservar la vida de todos los colaboradores en la industria textil-maquiladora, por lo que día a día nos informamos y capacitamos para dictar las pautas y lineamientos adecuados para la seguridad de los trabajadores y prevención del contagio, como también velar por el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad en nuestras afiliadas.